A Pedro Varela le reclaman dos años de cárcel y 67.000 € por editar el libro ‘Mein Kampf’ de Hitler.

Pedro varela y un ejemplar de "Mein Kampf" de la época.

Pedro varela y un ejemplar de “Mein Kampf” de la época.

Editar Mein Kampf Mi lucha-, el libro en el que Adolf Hitler plasmó su ideología y sus proyectos cuando alcanzase el gobierno de Alemania, era un delito hasta el 30 de abril de 2015. En esa fecha se cumplieron 70 años de la muerte del dictador por lo que su libro quedó bajo dominio público. Hasta entonces los derechos pertenecían al Estado libre de Baviera, según la jurisprudencia alemana, por lo que cualquier edición de esta obra se podía considerar un delito contra la propiedad intelectual.

Con este argumento, el Servicio contra delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía de Barcelona, que coordina el fiscal Miguel Ángel Aguilar, reclama dos años de prisión para el propietario de la librería Europa de Barcelona, Pedro Varela, per editar entre 1997 y 2010  el libro de Hitler. Además el Ministerio Público destaca que el procesado vendió la edición en su negocio y la distribuyó por diferentes editoriales y librerías de España y el extranjero. La calificación fiscal, a la que ha tenido acceso este diario, indica que en ese tiempo se vendieron 4.375 ejemplares por un importe de 98.264 euros “lo cual supone un beneficio por las ventas efectuadas de 67.637 euros a sabiendas que los derechos sobre la citada obra literaria pertenecen al Estado libre de Baviera”.

Por eso, la Fiscalía reclama para Varela dos años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual además de una multa de 10.800 euros y la inhabilitación durante tres años para que ejerza de comerciante y editor. También pide que se imponga una multa de 10.800 euros a la librería Europa y a la Asociación Cultural Ediciones Ojeda, dirigida por el procesado, por editar el libro “sin tener la autorización y licencia para ello”. El fiscal recuerda que en 2008 se llegó a la décima edición de la obra. También se solicita que se indemnice al Estado libre de Baviera con 67.637 euros por comercializar la obra.

Por su parte, el abogado de Varela, Fernando Oriente, considera en su escrito de defensa que el Estado libre de Baviera y la República Federal de Alemania “no han tenido ni tienen la propiedad ni los derechos de la obra literaria Mein Kampf“. Por eso, afirma que el Cónsul General de la República Federal de Alemania en Barcelona, que denunció la edición del libro, “carece de cualquier legitimidad” sobre los derechos que reclama. Además destaca que la primera edición del libro en España es de 1935 y que los derechos de autor de una persona fallecida antes del 7 de diciembre de 1987 son libres, tal y como se establece en un real decreto de 1996 que aprobaba un texto refundido de la ley de Propiedad Intelectual. “La actuación del Estado libre de Baviera violenta gravemente los derechos inmateriales del autor de la obra, que evidentemente, nada nos hace pensar o suponer lo contrario, deseaba su difusión”, indica el abogado quien lamenta que la intención de Baviera es “actuar de censor del pensamiento, impidiendo la libre difusión de ideas que consagra” la Constitución.

Durante la investigación de este proceso, el Juzgado de Instrucción número 5 de Barcelona ordenó la entrada y registro de la librería Europa para que los Mossos d’Esquadra pudieran conocer los datos contables que permitieran saber el volumen de libros editados y vendidos. Varela cumplió pena de prisión tras ser condenado en dos ocasiones por un delito de difusión de ideas que justifican el genocidio.

Germán González (Diario El Mundo)

Anuncios

2 comentarios en “A Pedro Varela le reclaman dos años de cárcel y 67.000 € por editar el libro ‘Mein Kampf’ de Hitler.

  1. ¿Otra vez quieren enchironar a Pedro? Esto es verdadero ensañamiento, seguro que motivado por la impotencia al no poder conseguir que Pedro claudique, pues nosotros tampoco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s