La expulsión de 13 millones de alemanes entre 1945 y 1947. Quién los acogió?

refugiados

La expulsión de alemanes tras la Segunda Guerra Mundial se refiere a la migración violenta y forzada de nacionales alemanes (Reichsdeutsche) y alemanes étnicos (Volksdeutsche) de los diversos estados y territorios de Europa en los tres primeros años después de la Segunda Guerra Mundial (1945–1948).

Antecedentes

La histórica colonización alemana de Europa del Este, que se desarrolló a lo largo de casi un milenio, dio origen a poblaciones de origen étnico alemán que se establecieron tanto en otros países como en el este de Rusia.

Con el avance de los ejércitos aliados, el temor a ser objeto de represalias impulsó a estas personas a tratar de huir a Alemania. Está documentado por numerosas fuentes alemanas, por informes médicos y por testimonios de los obligados a trabajos forzosos que algunos miembros del ejércitosoviético cometieron numerosas violaciones de los derechos humanos. Las noticias de estas atrocidades eran ocultadas por la máquina propagandística aliada.

Desarrollo

Antes de finalizar la Segunda Guerra Mundial, se había producido un considerable éxodo de los alemanes refugiados de las zonas que están bajo amenaza de ocupación por el Ejército Rojo. Muchos alemanes huyeron de sus zonas de residencia en virtud de vagas y desorganizadamente ejecutadas órdenes de evacuación del régimen alemán en 1943, 1944, y a principios de 1945, o sobre la base de sus propias decisiones de dejar el país en el período de 1945-1948. Otros alemanes permanecieron y fueron obligados a abandonar más tarde por las autoridades locales. Las cifras del censo, en 1950 el número total de alemanes étnicos que aún vivían en el Este de Europa en alrededor de 2,6 millones, aproximadamente el 12 por ciento del total antes de la guerra.

La mayoría de los vuelos y de las expulsiones se produjeron en áreas de la actual República Checa, Polonia y Rusia. Otros se produjo en los territorios de Hungría, Serbia (predominantemente en la región de Vojvodina), Lituania, Eslovenia y otras regiones de Europa central y oriental.

Consecuencias

El número total de los alemanes expulsados después de la guerra sigue siendo desconocido, debido a que la mayoría de las últimas investigaciones proporcionaron una estimación conjunta, incluyendo las que fueron evacuados por las autoridades alemanas, huyeron o fueron muertos durante la guerra.

Se estima que entre 12 y 14 millones de alemanes étnicos y sus descendientes fueron desplazados de sus hogares.

Víctimas mortales

En el curso de los sesenta años transcurridos desde el final de la guerra, las estimaciones del total de muertes de civiles alemanes han oscilado entre 500.000 y un máximo de tres millones. La estimación oficial del gobierno alemán de víctimas mortales debido a las expulsiones se situó en 2,2 millones durante varias décadas. El debate sobre el número de muertes y su causa sigue siendo tema de tensa polémica.

Indemnizaciones

Según la dirección de la Federación alemana de Desplazados: “Aunque la guerra posibilitó el destierro de la ciudadanía alemana de Polonia, su exilio obedeció a un plan de limpieza étnica de las autoridades polacas.”

Más de medio siglo después, una controversia es estimulada por polémicas demandas de algunas organizaciones de los expulsados o sus descendientes que exigen indemnizaciónes por pérdida de propiedades. Sin embargo, en forma inexplicable, el gobierno alemán liderado por Angela Merkel no apoya exigencias de personas privadas para lograr la devolución de terrenos.

Nota.-En su libro 2″Les expulsés” R.M. Douglas, profesor de Historia Contemporanea de la Universidad de Nueva York, expone sobre la tremenda limpieza étnica de alemanes y de toda persona con algún orígen alemán que tuvo lugar desde el desplome del Reich Alemán en 1945 hasta 1947 en toda Chequia, Eslovaquia, Polonia, Hungría, Eslovenia, Serbia y Croacia, constituyéndose este hecho en el más grande movimiento de población que ha sido registrado hasta ahora en la Historia Universal.

 Se trata, entonces, del más grande desplazamiento masivo y forzado de gente que ha tenido lugar sobre la faz de la Tierra en un lapso acotado de tiempo: 13 millones de personas, en su gran mayoría niños, mujeres y ancianos deportados en un lapso de tiempo de dos años desde las tierras en donde sus familias habían residido por generaciones y generaciones, a lo largo de muchos siglos, siendo despojados de sus casas, de sus lugares de trabajo y de todos sus vínculos sociales, y obligados a reubicarse como fuera dentro de los reducidos márgenes geográficos de la Alemania devastada y ocupada por las potencias occidentales (en lo que después dió paso a la RFA, la República Federal de Alemania).

Este ensañamiento realizado por la alianza capitalista-comunista vencedora de la Segunda Guerra Mundial en contra del pueblo alemán disperso por la Europa Centroriental fue decidido en la Conferencia de Teherán de noviembre de 1943 por parte de Churchill y Stalin, quienes justificaron este castigo como “una saludable forma de reeducación” del pueblo alemán.

Cometido este despojo sistemático, se impuso la ley del silencio.

Los defensores de los derechos humanos han hecho siempre mutis por el foro.

Anuncios

4 comentarios en “La expulsión de 13 millones de alemanes entre 1945 y 1947. Quién los acogió?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s