Un censo de 1944 aparece en Hungría

419602eb511aa1ebb7b77abe6e91fcb3 (1)

Traslado de población judía en Budapest en octubre de 1944.

Documentos sobre la población de la capital húngara que se creía que habían sido destruidos han aparecido en un apartamento de Budapest.

Un tesoro histórico. Así es como califican los expertos los documentos encontrados en una vivienda de Budapest, que reflejan censos realizados por los nacionalsocialistas alemanes sobre judíos en la ciudad, sus posesiones o sus movimientos, tal y como cuenta en su edición de hoy el “Telegraph”.

En total, 6.300 documentos en perfecto estado, que reflejan los datos sobre los 200.000 judíos que vivían en la capital. Brigitte Berdey es la dueña del apartamento con vistas al parlamento en pleno centro de la capital húngara y ha señalado a la agencia AFP que en agosto, cuando un trabajador agujereaba una pared para realizar una remodelación, se encontraron con un hueco en el que estaban guardados cuidadosamente, todos estos documentos. “En un principio pensamos que habíamos taladrado tanto que habíamos pasado hasta la pared del vecino, pero cuando mi marido se asomó por la rendija vio lo que parecía ser un fajo de documentos pulcramente escritos”.

Quitando cuidadosamente cada ladrillo, la pareja sacó 61 kilos de papeles polvorientos, algunos tenían yeso pegado pero más o menos intactos, con la tinta legible porque, gracias a la falta de aire en la cavidad, se mantuvieron en perfecto estado.

Llevaron el hallazgo hasta los archivos públicos de la ciudad de Budapest y el jefe de este organismo se sorprendió y calificó el hallazgo de un contenido sin precedentes y que ayudaba a llenar un enorme vacío en la historia del holocausto en Budapest.

Desde septiembre, los restauradores de los archivos han ido planchando literalmente los papeles para estudiarlosdeteniéndose de vez en cuando, al reconocer a alguien famoso en los nombres allí escritos.

En mayo del 1944 se hizo un censo en Budapest para identificar viviendas que podrían servir como lugares de ubicación de los judíos antes de trasladarles al guetto en el séptimo distrito de la ciudad. Dos meses antes, Alemania de había ocupado Hungría y comenzaron las deportaciones.

¿Cúal es el contenido de los documentos?

Los documentos encontrados contienen los nombres de los habitantes de cada edificio, si son judíos o no, con el número total de cristianos y judíos, que llevaban una marca en cada línea. Tras este censo, 200.000 judíos fueron trasladados a unos 2.000 edificios seleccionados. Después, fueron llevados al guetto donde algunos murieron de enfermedades infecciosas como el tifus y la desintería.

Según el archivo histórico de Budapest, unos 23.000 documentos más todavía podrían estar escondidos en algún lugar, dando una visión mas valiosa de lo que ocurrió en 1944. Los ahora rescatados han sido digitalizados y pueden verse públicamente en una exposición del archivo municipal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s