Franco ya prohibió matar al Toro de la Vega hace 50 años.

© EFE Imagen de archivo de la celebración del Toro de la Vega en Tordesillas.

La Junta de Castilla y León ha aprobado un decreto ley que prohibe la muerte de reses de lidia durante la celebración de espectáculos taurinos. Se trata de una decisión que afecta directamente al Toro de la Vega, festividad que cada año tiene lugar en la localidad vallisoletana de Tordesillas y cuyos defensores y detractores se cuentan por miles.

El “Tradicional, Famoso y Único Torneo del Toro de la Vega”, más coloquialmente conocido como Toro de la Vega, se basa en el enfrentamiento entre un toro y varias personas a pie o a caballo que con lanzas tratan de abatir al toro hasta su muerte. Precisamente, este decreto evitará que el toro pueda morir “en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales”, según reza el texto que modificará el actual Reglamento de Espectáculos Taurinos.

Pese a este decisión aparentemente pionera, lo cierto es que durante la época franquista también se acordó prohibir la muerte del toro. Concretamente, en 1966 el Ministerio de la Gobernación limitó el festejo al desencierro del toro por las calles de Tordesillas. Las autoridades justificaron la decisión en base a que la celebración de “ciertos festejos populares” como el Toro de la Vega basados en el “innecesario sufrimiento para los animales desdicen de nuestro nivel cultural y ofrecen un pretexto para que se organicen campañas de descrédito contra España”.

Según revelan las hemerotecas de aquellos años, el rito pasó a llamarse “Fiesta Tradicional” y se saldó con la “decepción” de todos los aficionados. “Ya esto no es como antes. Dicen que no se puede matar porque el toro sufre mucho. ¿Y esas corridas en las que se les pincha una y otra vez?”, se puede leer en declaraciones de la época al diario regional ‘El Norte de Castilla’.

Finalmente, las presiones ejercidas por los sectores más tradicionales, los aficionados y algunas autoridades locales terminaron por revocar la decisión del Gobierno en 1970.

La polémica entorno a esta fiesta ha convertido al Toro de la Vega, desde hace años, en la caja de los truenos que ningún partido quiere abrir. Aunque durante la última campaña electoral el PSOE aseguró que no le “gustaba” la celebración, el alcalde socialista de Tordesillas no planteó ninguna medida para prohibirlo y tras conocerse la decisión de la Junta afirma que la recurrirá al ser “contraria a derecho”.

 

Anuncios

Un comentario en “Franco ya prohibió matar al Toro de la Vega hace 50 años.

  1. Esto deberían saberlo muchos perroflautas, aunque me consta que el motivo animalista no era precisamente el fuerte durante el gobierno de Franco, ni tampoco ahora. Se hizo porque la crueldad era mala para la imagen de España, aunque es un contrasentido en un país que organizaba y organiza matanzas sangrientas de estos animales para disfrute y regocijo de las bestias que asisten a las corridas.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s