Los acusados del “putsch” de Munich

articulo-push-los-acusados

 

Un panel de cinco jueces dirigido por Georg Neithardt presidió el juicio de Hitler y los demás líderes del putsch en marzo de 1924. Al igual que la mayoría de los jueces durante el período de Weimar, Neithardt tendía, en los casos de alta traición, a demostrar indulgencia hacia los acusados de derecha que afirmaban haber actuado por sinceros motivos patrióticos. Usando su Cruz de Hierro, otorgada por su valentía durante la Primera Guerra Mundial, Hitler aprovechó para arremeter en contra de la República de Weimar. Afirmó que el gobierno federal en Berlín había traicionado a Alemania al firmar el Tratado de Versalles y justificó sus actos al sugerir que existía una clara e inminente amenaza comunista para Alemania. Aunque los jueces condenaron a Hitler por el cargo de alta traición, le dieron una condena de cinco años en una cárcel de mínima seguridad en Landsberg am Lech. Cumplió solo ocho meses en prisión.

Mientras que Hitler contaba con una base de apoyo, los periódicos de izquierda y de derecha criticaron la indulgencia de esta condena y un prominente profesor de Derecho publicó un trabajo que describía muchos de los errores más atroces del juicio. Los funcionarios del Gobierno bávaro estaban igualmente descontentos con el veredicto y la condena, pero debían actuar con compostura para evitar dar la impresión de intentar influenciar los asuntos del Ministerio de Justicia bávaro.

Durante este breve período en prisión, Hitler tuvo un estilo de vida agradable para un preso. Las autoridades de la prisión le permitían vestir de civil, reunirse con otros presos cuando quisiera y enviar y recibir una voluminosa cantidad de cartas. También le permitían utilizar los servicios de su secretario personal, Rudolf Hess, compañero de prisión, también condenado por alta traición. Mientras estaba en prisión, Hitler le dictó a Hess el primer volumen de su autobiografía, Mein Kampf (Mi lucha).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s