“No pierdas la sonrisa ni siquiera cuando te vayan a ejecutar” (Robert Brasillach)

alla-lettura-dellincredibile-sentenza-una-voce-dal-pubblico-urla-indignatae-una-vergogna

Al finalizar la lectura de su condena a muerte, la sala gritó: “Es una vergúenza!!” a lo que Brasillach añadió: “Es un honor!!

Robert Brasillach, nació en Perpiñán el 31 de marzo de 1909 y murió en el Fuerte de Montrouge el 6 de febrero de 1945. Fue un escritor, periodista y crítico de cine francés. Redactor jefe del diario Je suis partout, que llegó a ser famoso en los anales de la prensa fascista. Fue hecho prisionero pero pronto fue liberado a instancia del Ministro de Información. En 1943, presentó la dimisión del cargo de director del diario. Tras la “liberación” de Francia sería apresado. En la cárcel, poco antes de ser ejecutado, escribió dos de sus obras más conocidas; “Carta a un soldado de la quinta del sesenta” y “Poemas de Fresnes”. Cuando le llegó la hora, antes de que sus verdugos abriesen fuego, gritó ¡Viva Francia!. Fue el mejor amigo y cuñado de su sucesor Maurice Bardèche. Brasillach fue uno de los pensadores que inspiraron el nacionalismo revolucionario.

Fue uno de los pocos escritores extranjeros que apoyaron sin ambages al Bando Nacional durante la Guerra Civil Española. Escribió un libro sobre el Alcázar de Toledo, una Historia de la guerra civil (1939) y unos Poémes de Fresnes que recuerdan y citan los del romántico André Chenier.

Colaboró con los alemanes y fue fusilado al final de la guerra en el fuerte militar de Montrouge por orden del general Charles de Gaulle.

“El amor y el coraje no están sujetos a Proceso”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s